Sustratos: origen y uso


La tierra para planteras, también conocida como mezcla para planterascompost para  planterassustrato o terricio, es un medio en el que cultivar plantas, hierbas y verduras en una plantera o recipiente duradero. El primer uso registrado del término se remonta a un ejemplar de 1861 del American Agriculturist (El agricultor americano).

Articulo en el American Agriculturist

El término sustrato se aplica en horticultura a todo material sólido distinto del suelo in situ, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que colocado en un contenedor, en forma pura o mezcla, permite el anclaje del sistema radicular, desempeñando, por lo tanto, un papel de soporte para la planta, el sustrato puede intervenir (material químicamente activo) o no (material inerte) en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta.

Algunos de los ingredientes comunes utilizados son la turba, composte corteza, arena, perlita, vermiculita, fibra de coco y compost de champiñón reciclado, aunque se utilizan muchos otros y las proporciones varían enormemente. La mayoría de marcas disponibles comercialmente tienen un pH equilibrado con piedra caliza molida y algunas también contienen pequeñas cantidades de fertilizantes y nutrientes de liberación lenta.

Sin embargo, a pesar de su nombre, poco o nada de tierra se utiliza en el sustrato para planteras, porque se considera demasiado densa para el cultivo de plantas de interior.



Comentarios

Entradas populares