Corteza de Pino, ¿para qué sirven y cuándo usarlos?

 


Flordeplanta.com.ar nos dá esta interesante explicación

La corteza de pino es un residuo forestal que ha demostrado ser de gran utilidad para el mejoramiento del suelo en jardines, huertos y viveros, ya sea que se lo utilice como sustrato o como parte de la materia orgánica que se utiliza para cubrir el suelo, conocida como acolchado.

Los orígenes del uso generalizado de la corteza de pino como sustrato se remontan a la década de 1960, con el fin de aprovechar los desechos generados por la explotación industrial de especies coníferas que amenazaban con convertirse en un factor de contaminación, debido a su enorme acumulación y a su casi nula descomposición.

Se utilizan distintos métodos para acondicionar la corteza de pino como sustrato para jardinería y horticultura. Uno de ellos consiste en triturarla en trozos muy pequeños, de no más de 1 o 2 centímetros, y mezclarlos con estiércol vacuno y desechos vegetales para luego dejarlos fermentar. Este procedimiento permite obtener un sustrato de buenas características, pero demanda un mayor tiempo de compostaje.

Según Jardineriaon.com sita estos usos:

  • Acolchado: protege tus plantas del frío.
  • Decoración: al tener un color oscuro, realza la belleza de tu jardín.
  • Sustrato para orquídeas: es el más indicado para que tus orquídeas epifitas, como Phalaenopsis, puedan crecer y desarrollarse.
  • Airear y abonar la tierra: para ello, tienes que usar corteza de pino lavada, sin sustrato. 
Mézclala con la tierra o sustrato y las raíces de tus plantas podrán estar correctamente aireadas. Además, también les servirá como abono.


Comentarios

Entradas populares