Las Perlitas. Qué son y para qué sirven



Según la página Guiadelajardineria.com, la perlita es inerte, ligera, no absorbe demasiada agua y se mantiene sin cambios con el tiempo. La perlita se desarrolla a partir de minerales volcánicos tratados a temperaturas de alrededor de 800 ° a 900º C. Las altas temperaturas causan que las partículas se expandan hasta 13 veces su tamaño original dando como resultado un material extremadamente ligero, con la apariencia de las bolitas de poliestireno o de diminutas palomitas de maíz. El producto final de este proceso sólo pesa entre 6 y 10 kg el metro cúbico. Es un material extremadamente poroso lo cual facilita la aireación del suelo y resulta muy beneficioso para el crecimiento de las raíces. 

Por otro lado, en la página de Lahuertitadetoni.com encontramos unos datos muy interesantes sobre este producto: 

¿Quieres mejorar el drenaje y aireación en tus semilleros o en tu huerto urbano? muchas veces nos encontramos que la turba , se apelmaza y queda muy dura incluso el agua no drena bien al interior para que puedan asimilarla bien las raíces y se nos encharca en la superficie, por eso siempre es interesante añadir a la mezcla un poco de Perlita ( 10% ) para mejorar esta aireación y drenaje. La perlita ayuda a las raíces de las plantas a respirar, Es un sustituto de peso ligero para la arena. También se usa con la fibra de coco.

Y otro aporte importante encontramos en jardinería ok.com donde presenta las características de las Perlitas:

  • Es muy liviana, pesando 125 kg por metro cúbico.
  • Tiene un pH neutro.
  • Libre de plagas, enfermedades y malezas.
  • Incorporada en sustratos es ideal porque favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.
  • No es inflamable.
  • Su color blanco reduce la temperatura del sustrato y aumenta la reflexión de la luz, lo que es importante en invernaderos y sombreaderos.

Comentarios

Entradas populares